El burnout es una palabra que, tristemente, se ha puesto de moda a lo largo de los últimos años debido al aumento del estrés laboral que todos experimentamos en nuestro lugar de trabajo. A lo largo de este artículo vamos a profundizar en qué es el burnout y, sobre todo, cómo evitarlo.
¿Qué es el burnout?
Si has llegado hasta aquí es porque ya has escuchado este término y sientes que es algo que estás sufriendo. La definición de esta palabra ha cambiado bastante a lo largo de las décadas, hasta el punto de que en 2022 la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha catalogado como una enfermedad laboral.
Solemos hablar de este término con la palabra en inglés pero su traducción sería algo así como síndrome del agotamiento o estar quemado en el trabajo.
Pero, ¿qué es realmente el burnout? Pues es un síndrome que aparece cuando la presión en el trabajo o el estrés sufrido alcanzan un punto de inflexión. Cuando esto se vuelve excesivo o dura demasiado en el tiempo.
Y es que vivir momentos de estrés tanto en el trabajo como en la vida en general es algo muy normal. Sin embargo, sentirlo de manera crónica continuamente no lo es. Y debemos buscar una solución.
Así que, como conclusión, el burnout es una suerte de estrés crónico por el trabajo que no somos capaces de manejar. Este malestar puede manifestarse de maneras físicas y acabar afectando a todas las áreas de nuestra vida, aunque su origen sea puramente en el entorno laboral.
Causas del burnout
Esta enfermedad puede manifestarse con un agotamiento emocional, con la despersonalización y con poca realización personal en el trabajo. Es decir, normalmente, te sientes cansado, desmotivado e irritable en torno a tu trabajo o en tu horario laboral. Además, puedes presentar dolores musculares, pérdida de cabello, mareos y otras dolencias físicas.
La causa de este problema puede encontrarse en una característica de tu mentalidad y habilidades o en agentes externos. Es decir, puede ser que tu perfeccionismo o que no seas capaz de manejar los tiempos o puede tener que ver con tus condiciones laborales.
Algunos de los problemas más típicos son:
-
Trabajos precarios
-
Mal ambiente laboral
-
Sobrecarga de trabajo
-
Horarios de trabajo excesivos
-
Falta de tiempo o mala gestión del mismo
-
Falta de sensación de realización
Estas son algunas de las posibles causas, aunque hay muchas más y lo normal es que actúen de manera conjunta. La mayoría de veces sufrimos muchas más causas de las que nosotros mismos llegamos a darnos cuenta. En ese momento, puede ser que necesitemos ayuda externa para poder identificar el problema y encontrar soluciones.
¿Cómo evitarlo?
El paso principal para evitar el burnout es identificar qué nos puede llevar a sufrirlo. Si ya lo identificamos antes de haber caído en la espiral, ¡genial! Toca trabajar y evitar al máximo todos los disparadores que nos pueden llevar a una mala situación laboral inundados por el estrés.
Si has identificado qué puede estar afectándote pero no sabes cómo evitarlo, yo puedo aconsejarte como coach especializada en estrés laboral. Yo sé que tu situación es muy particular, por eso te voy a escuchar y utilizar mi experiencia y conocimientos para poder encontrar la mejor solución para tu situación.
Si por lo contrario sabes que estás sufriendo en tu entorno laboral, pero no eres capaz de identificar por qué, te ayudaré a buscar las causas. Una vez las hayamos localizado, podremos caminar hacia una vida más saludable en el entorno laboral. ¡Te aseguro que se puede!
Si el burnout que sufres ya se encuentra en problemas físicos o mentales que necesiten tratamiento médico, deberás acompañar mis consejos con lo que necesites de los profesionales sanitarios. ¡Tu bienestar es responsabilidad de muchas disciplinas!
Así que, si sientes que el estrés laboral te está comiendo, escríbeme para reservar una sesión de coaching gratis conmigo y así poder buscar una salida.