En este momento estás viendo Taller del Mandala

Taller del Mandala

  • Categoría de la entrada:Estrés laboral

Muchas veces nos preguntamos y pensamos acerca de nuestro futuro ¿cómo será mi futuro de aquí en 4 años? Generalmente se nos viene a la cabeza la idea de incertidumbre, de no sé, de ni idea, como si fuese algo que no depende de nosotros, “lo que tenga que ser será y cuando venga ya veremos”. Esta suele ser la respuesta más común y frecuente. Pero ¿qué pasaría? si te dijera que el futuro depende en gran parte de ti y de los actos que lleves a cabo en el presente ¿cómo lo ves ahora? ¿te sientes más empoderad@? Yo creo que la respuesta es SI.

Soñar ¿qué es soñar? Me refiero a soñar despiertos, todos tenemos sueños, incluso desde la infancia, todos hemos soñados alguna vez con lo que nos gustaría ser de mayores ¿lo has conseguido? El hecho de soñar es muy placentero, nos proyecta en una dimensión, en algo que nos gustaría vivir. El hecho de pensarlo nos genera placer y satisfacción momentáneos, que posteriormente se desvanecen, el beneficio es muy poco y el coste es ninguno.

¿Qué pasaría si llevaras a cabo acciones para lograr ese sueño, que el simple hecho de pensar en él te ilumina la cara y te provoca una sonrisa? que tendría mayor coste, también el beneficio sería mayor y al mismo tiempo, lo que he comentado antes, que te da el poder y la responsabilidad de conseguir ese futuro deseado.

Este taller lo hice cuando me certifiqué como Coach ontológica en la Escuela Europea de Coaching. Me encontraba en una fase de cambio, de crecimiento personal, que la verdad es que en cierto modo desconocía. Este taller me permitió proyectar ese cambio interno que estaba experimentando hacia un futuro deseado, identificarlo, plasmarlo y declararlo.

En la formación que recibí como coach es de gran importancia la palabra y sobre todo el poder que tiene de generar situaciones nuevas, que no existen, además del poder de describir las cosas que ya existen. Esto queda recogido de una manera muy clara en la siguiente expresión de Fernando Flores: “una declaración es un acto lingüístico en el que la gente crea nuevas posibilidades de acción por el solo acto de hablar”. Recientemente descubrí otra frase, en este caso de Ludweig Wittgenstein, que igualmente habla de la importancia del lenguaje y que también creo conveniente traer aquí: “Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo”

Muchas veces queremos cambiar las cosas, que nos pasen cosas nuevas, pero siempre hacemos lo mismo, entonces no hay cambio y nos frustramos. Para que haya un cambio fuera, primero es necesario que haya un cambio dentro y que ese cambio genere acciones nuevas que nos llevarán a alcanzar nuestros objetivos y conseguir cambiar cosas en nuestra vida.

En primer lugar es necesario declarar ese objetivo que tenemos, esa visión, esa futuro ideal que queremos alcanzar y en segundo lugar llevar acciones nuevas, que no hemos llegado a cabo hasta el momento que nos pongan en el camino de nuestra visión y nos lleven a alcanzar nuestro futuro ideal.

Este taller nos permite conectar con al emoción de la ilusión, de la alegría, de la posibilidad y con una meditación nos permite visualizar ese futuro que deseamos desde la total libertad, sin condicionantes y sin limitaciones.

¿Qué hace que llevemos a cabo acciones nuevas que nos permiten conseguir el futuro ideal? El “secreto” está en el compromiso. Palabra que oí una y mil veces en el curso que hice de coaching. Me imagino que os preguntaréis ¿qué es eso del compromiso? En este caso citamos a Shearson Lehman que dice lo siguiente: “compromiso es lo que transforma una promesa en realidad. Es la acción que habla más alto que las palabras. Es hacerse el tiempo cuando no lo hay. Es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se ponen adversas. Compromiso es el material con que se forja el carácter para poder cambiar la cosas”.

Todos estamos comprometidos con algo, basta prestar atención a las acciones que estamos llevando a cabo para conocer nuestro compromiso. Al hilo de este taller cabe preguntarse ¿las acciones que estás llevando a cabo te ponen en el camino que persigues, en tu visión? Si tu respuesta es no, en este caso es muy importante el trabajo del coach, cuya misión es revisar el compromiso de su coachee y espejarle que no está alineado con sus acciones. Regístrate a continuación y aprovecha una sesión gratuita para alinearte con tu propósito.