Te has dado cuenta. En este momento te sientes en un estancamiento laboral. Ahora la pregunta es: “¿qué hago?”. Pues déjame darte una buena noticia: haberte dado cuenta es el primer paso. Uno muy grande. Y a lo largo de este artículo te voy a dar muchos más. Coge los que te sean de utilidad, ignora los que creas que no se adaptan a ti. Cada persona es diferente y, por ello, su camino también debe serlo.
Si necesitas asesoramiento personalizado para afrontar estos pasos en tu vida, escríbeme sin ningún compromiso y podemos agendar una sesión gratuita de coaching para empezar a salir de ese estancamiento laboral.
¿Qué es el estancamiento laboral?
Tras un tiempo desarrollando un mismo trabajo y sin ver en el horizonte expectativas de ascenso o cambios en los proyectos es normal que esta sensación aparezca. Hablamos de estancamiento laboral cuando un día es igual al otro y no tenemos la sensación de estar avanzando en nuestra carrera profesional.
Sentimos que nos quedamos atrás, que llegamos tarde. Y suele venir acompañada de comparaciones con los caminos de los demás, que siempre nos da la impresión que llegan más lejos o alto. Piensas en tu yo adolescente y en todos los sueños que tenías pensando en como sería tu vida adulta y te sientes muy lejos de todo eso.
Aquí es importante hacer dos distinciones. Es completamente normal que nuestras expectativas de cuando éramos jóvenes no se cumplan a estas alturas de la película, ya que el mercado laboral es muy distinto que el que se nos prometía cuando estábamos en el instituto. Pero, al mismo tiempo, no hay que dejar que nos convenzan con cuentos de adultos y nos aseguren que el trabajo es un lugar para sufrir. El trabajo es trabajo, sí. Pero uno puede amar su trabajo y sentirse pleno de manera diaria. Y yo estoy aquí para ayudarte a descubrir cómo.
Causas del estancamiento laboral
La falta de motivación, de ritmo en el trabajo y de expectativas de ascenso o progreso hacen que este estancamiento laboral aflore. Este puede desencadenar en estrés laboral o incluso burnout, que puede afectar a nuestra salud tanto física como mental.
Una de las maneras más fáciles de hacerte consciente de si tu sensación de estancamiento es tu propia mente jugándote una mala pasada o es algo objetivo es mirar tu currículum. ¿Pone exactamente lo mismo que hace cinco años o puedes añadir algo al mismo?
¿Qué hago frente a esta situación?
Lo primero que puedes hacer es en la línea de lo anterior, buscar pequeñas formaciones o experiencias laborales (o incluso voluntarias) que añadan a tu currículum datos que a ti te gustaría que formasen parte de tu carrera profesional actual.
También tienes que ver si efectivamente esto es compatible con tu empresa actual o tienes que “volar” a otra que te ofrezca lo que buscas. A veces el estancamiento laboral no viene dado por el trabajo desempeñado, sino por la gestión de la empresa en la que estás contratado. Hay muchas empresas ahí afuera deseando contratar a gente motivada con ganas de crecer profesionalmente. ¡Solo tienes que encontrar la oportunidad que se adapte a ti!
Sé que esto puede dar miedo o verse incluso como una completa locura, para eso lo ideal es analizar en detalle tu caso personal y crear una estrategia para que esto funcione. Para ello tendrás que ver qué te apetece hacer, dónde y encontrar las oportunidades adecuadas.
Dentro de este camino, yo estaré encantada de servirte de guía para que el estancamiento profesional que hoy en día sientes, dure lo mínimo posible en el tiempo y que dentro de muy poco puedas estar muy feliz en tu puesto de trabajo. Sintiendo que tu carrera avanza hacia donde tú quieres. ¡Escríbeme para poder ayudarte con una sesión personalizada gratuita!